lunes, 25 de junio de 2012

Fotones, neutrinos y yo


La luz es mucho más rápida que cualquier cosa que te puedas imaginar. Ya nadie lo pone en duda después del chasco de los famosos neutrinos a los que, por un momento, se les supuso más veloces, pero que luego se demostró que de eso nada monada. Resulta que calcularon mal su velocidad por culpa de un enchufe que estaba un poco pelado. Anda que también. El caso es que Einstein sigue teniendo razón. Sin embargo, yo, no solo lo pongo en duda sino que puedo demostrar que es rotundamente falso y que existe algo cuya velocidad es superior a la de la luz. ¿De qué se trata? Precisamente de su gran antagonista, la oscuridad. Por muy rápido que vaya la luz, siempre llega a lugares donde la oscuridad llegó antes.
Pues bien, esto que le sucede a la luz, también me pasa a mí continuamente, y no es que quiera ir de iluminado, pero es así. El otro día por ejemplo, se me ocurrió una idea buenísima para ponerla en práctica en Internet (y forrarme), y resulta que esa página web ya existía. Había llegado antes otro individuo, que sin ser consciente de que la idea no era suya, mejor dicho, de que también era mía, la había puesto en marcha sin contar conmigo (y efectivamente se estaba forrando). Pero esto que me pasó con Internet me ha pasado un montón de veces con otras cosas de variadísima naturaleza. Hace un par de años empecé a escribir un libro de poemas, dividido en capítulos, y lo titulé, Les fleurs du mal. En francés, por supuesto. Pues, bien, resulta que ya lo había escrito Baudelaire. Menos mal que me di cuenta a tiempo y no lo terminé, pues el trabajo se las trae. Llegué hasta Chanson D’apres-midi, es decir, que casi me escribo la mitad.
Antes, cuando mi trabajo como creativo publicitario, digamos que hervía en un fuego más vivo (qué tiempos), me sucedía con mayor frecuencia, las cosas como son, y siempre tenía que preguntar a mi director de arte, ¿oye, esto no estará ya hecho verdad?. Y a veces sí, y a veces no. Anda que no habré pasado yo tardes mirando reeles de anuncios, más que buscando inspiración, comprobando que mi idea no se la había apropiado antes otro.
Pero es que esto que me pasa con los demás (o a los demás conmigo, pues es cosa de todos), también me ocurre conmigo mismo. Muchas veces se me ocurre algo que ya se me ha ocurrido anteriormente. En estos casos me importa menos, claro, pues soy yo mismo el que se aprovecha de mis propias ideas. De hecho hay veces que hago la vista gorda y me copio sin ninguna clase de remordimientos. Es más, tengo la insidiosa sensación de que esto que acabo de escribir, ya lo he escrito yo anteriormente.
No sé, no me atrevo a mirar en mis archivos por si acaso.

4 comentarios:

  1. Imitarse a sí mismo. Hum... Ten cuidado, evita a toda costa acabar como los Estopa o los Jarabe de palo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la autoimitación tiene muchas ventajas, aunque reconozco que también inconvenientes. El truco está, como en todo, en saber discernir unas de otros y actuar de forma contraria a Estopa y Jarabe de Palo.

      Eliminar
  2. La oscuridad no es más rápida que la luz, lo que pasa es que cuando la luz llega, la oscuridad ya está allí, pero el truco reside en que lo sombrío no se había desplazado. De hecho, es perfectamente demostrable que la velocidad de la sombra es idéntica a la de la luz.

    Pero Einstein estaba equivocado, porque sí hay algo más ràpido que la lumiere. La estupidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. interesante problema el que planteas. Veamos, si un coche pasa por la noche por un desierto en el que solo hay un poste, a una velocidad de 120 Km/h (por evitar multas), al pasar por delante del poste, la sombra de éste se desplazará según avanza el coche (en sentido contrario) a cierta velocidad. ¿Lo hará también a 120Km/h?. Efectivamente, la respuesta, es que sí (siempre que el poste se encuentre exactamente al borde de la trayectoria del coche; a medida que alejemos el poste, la velocidad de su sombra irá descendiendo en función del radio que lo separa del borde de la carretera), y lo que sucede a 120 Km/h cabe pensar que también suceda a velocidades superiores, ahora bien, ¿incluso a la velocidad absoluta de la luz? Yo creo que, así de memoria, no contradice ninguna ecuación expuesta en el Gravitation, por lo que doy por acertada tu observación. No obstante podemos seguir debatiendo el asunto con varios daikiris por medio. Podemos llegar a la conclusión de que la oscuridad es más rápida que la luz.
Pero no tanto como la estupidez, en eso no hay discusión.

      Eliminar