viernes, 15 de septiembre de 2017

Reflexiones sobre el nacionalismo








Yo no soy una persona orgullosa (me parece) pero comprendo que haya personas que lo sean cuando hay un motivo. Estoy orgulloso de mi hijo que ha superado las pruebas para ser astronauta, por ejemplo. Sin embargo me parece una enorme estupidez sentirse orgulloso de una circunstancia. Cada vez que llega la primavera siento un gran orgullo, también como ejemplo. Pues bien, de todas las circunstancias que rodean al ser humano, las más aleatorias son la fecha y el lugar dónde ha nacido, y de la misma forma que nos parecería una gilipollez sentirse orgulloso por haber nacido el dos de enero, debería parecernos sentir orgullo porque su madre lo trajo al mundo en Tordesillas. Otra cosa muy distinta es que su madre sea un gran motivo de orgullo, y que también lo sea su padre y su abuela,... pero ¿el pueblo dónde nació? ¿Por qué? Pues en esto consisten los nacionalismos, en sentirse seres especiales por haber nacido en tal valle en lugar de en tal llanura, que como todo el mundo sabe, son mucho más feos.

No voy a sacar conclusiones sobre el tipo de límites que tiene un cerebro nacionalista, pero invito a que cada cual lo haga.

Los nacionalismos son los causantes de las mortíferas guerras que asolaron Europa el siglo pasado. El romanticismo decimonónico creó el caldo de cultivo, un romanticismo burgués, exagerado con todo lo que oliera a gesta.

Los nacionalismos son incompatibles con el pensamiento de izquierdas, que es internacionalista, salvo en España, que curiosamente son los mayores defensores. Pensemos que precisamente es La Internacional, el concepto de unión de los socialistas, pero aquí, ni caso.

El nacionalismo es la excusa para sentirse superior a los demás, prueba de ello es que crea mitos, héroes y superhéroes para demostrar que han nacido en tierra de titanes. No entiendo que haya personas dispuestas a armar la marimorena a causa de sentirse superior a los demás, y en el fondo me asquean hasta la nausea. Orgullo de pertenecer a una etnia o de hablar una lengua o de tener a Noé entre los antepasados, significa sentirse superior a los que no son de esa etnia ni hablan esa lengua ni cuentan con Noé entre sus ancestros.

Jamás compartiré la emoción ante una bandera y mucho menos prometeré defenderla hasta la muerte. “Patria o muerte”, es para mí, la frase más imbécil de todas las que pueda pronunciar un ser humano.

Últimamente estoy escuchando otras frases que si las destiláramos, al final saldría un asolador “patria o muerte”.

Esto solo son las primeras reflexiones sobre el nacionalismo que me han venido a la cabeza. Ahora, cada cual que amplíe la lista con las que se le ocurran.






9 comentarios:

  1. mi reflexión: nazionalismo

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu sintética aportación, anónimo.

    ResponderEliminar
  3. No creo que "patria o muerte" sea la frase más imbécil que hayas oído. La frase más imbécil es una sola palabra: "patria".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aceptado, ya que has aclarado que solo es una palabra.
      Tengo la sensación de que tanto al anónimo anterior como a ti, os gusta poco enrrollaros, ¿eh? ;-))

      Eliminar
  4. Unas reflexiones muy certeras. Sin embargo, y por llevarte un poco la contraria, añadiré que, según mi opinión, existe una pequeña patria dentro de nosotros mismos identificada como "cuerpo humano". Aunque no va más allá de mis pestañas ni estoy siempre orgulloso de pertenecer a ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, esa es la única patria posible, la única que existe y al final... te acaba fallando.

      Eliminar
  5. Muchas gracias Joaquín por tu comentario (aunque hay veces que me equivoco en las tildes ;-)))

    ResponderEliminar